Cómo programar pantallas oled con arduino

Las pantallas OLED son dispositivos muy populares en el entorno de la electrónica y la programación. Son conocidas por su gran contraste, bajo consumo de energía y su capacidad de controlar cada píxel de forma individual. En este artículo, aprenderemos cómo programar pantallas OLED con Arduino utilizando la librería SSD130

Índice de Contenido
  1. Qué es una pantalla OLED Arduino
  2. Qué es SSD1306
  3. Especificaciones de la pantalla OLED Arduino
  4. Tutoriales de apoyo
  5. Material necesario
  6. Desarrollo
  7. Cuántos tamaños de letra existen en la escritura de pantalla OLED
  8. Consultas habituales
    1. ¿Puedo utilizar una pantalla OLED de otro tamaño con Arduino?
    2. ¿Puedo utilizar la pantalla OLED sin un Arduino?
    3. ¿Puedo utilizar otras librerías para programar la pantalla OLED con Arduino?
    4. ¿Puedo mostrar gráficos en la pantalla OLED?
    5. ¿Puedo utilizar la pantalla OLED con otros microcontroladores además de Arduino?

Qué es una pantalla OLED Arduino

Una pantalla OLED Arduino es una pantalla que utiliza la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode) y se puede controlar mediante un Arduino. Estas pantallas tienen un tamaño de 0.96" y una resolución de 128x64 píxeles, lo que las hace ideales para mostrar texto y gráficos.

A diferencia de las pantallas LCD, las pantallas OLED no requieren retroiluminación, lo que significa que tienen un mejor contraste y claridad en la imagen.

Qué es SSD1306

SSD1306 es el driver que se utiliza en el módulo de la pantalla OLED para comunicarse con el microcontrolador Arduino. Este driver es compatible con la comunicación SPI (Serial Peripheral Interface), que permite la transferencia de datos entre el SSD1306 y el microcontrolador.

Especificaciones de la pantalla OLED Arduino

  • Voltaje de operación: 3 ~ 5 VCD
  • Comunicación: SPI
  • Driver IC: SSD1306
  • Ángulo de visión: 160°
  • Tamaño pantalla: 0.96"
  • Resolución: 128 x 64
  • Color: Azul
  • Temperatura de operación: -30 ~ 80 °C
  • Peso: 4 g
  • Dimensión: 23 x 23 x 5 mm

Tutoriales de apoyo

Antes de comenzar a programar la pantalla OLED con Arduino, es recomendable revisar algunos tutoriales de apoyo que te ayudarán a entender mejor cómo funciona la comunicación entre el microcontrolador y la pantalla OLED. Estos tutoriales te guiarán en la instalación de las librerías necesarias y en la conexión de los componentes.

Material necesario

Para programar la pantalla OLED con Arduino, necesitarás los siguientes materiales:

  • Arduino Uno
  • Pantalla OLED 0.96"
  • Cables de conexión

Desarrollo

Para comenzar a programar la pantalla OLED con Arduino, primero debemos instalar las librerías necesarias. Las librerías que utilizaremos son:

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  • Adafruit_GFX.h: Esta librería proporciona funciones para el dibujo de formas y texto en la pantalla OLED.
  • Adafruit_SSD130h: Esta librería proporciona funciones para la comunicación con la pantalla OLED a través del driver SSD130

Para instalar estas librerías, puedes hacerlo desde el IDE de Arduino o de forma manual. Si decides hacerlo de forma manual, simplemente copia el contenido de las carpetas de las librerías en la siguiente ruta:C:/Documentos/Arduino/libraries/.

Una vez instaladas las librerías, puedes comenzar a programar la pantalla OLED. A continuación, te mostraremos un ejemplo de cómo mostrar en la pantalla el tiempo que ha estado encendido el Arduino.

En primer lugar, debes conectar la pantalla OLED al Arduino siguiendo el diagrama de conexión correspondiente. Ten en cuenta que las conexiones pueden variar dependiendo de cómo declares los pines en el programa.

Una vez que hayas realizado las conexiones, puedes comenzar a programar. Utilizando las funciones proporcionadas por la librería Adafruit_SSD130h, puedes configurar el tamaño del texto, establecer la posición del cursor y escribir en la pantalla OLED.

Por ejemplo, para establecer el tamaño del texto, puedes utilizar la función display.setTextSize(1). El tamaño 1 indica que las letras ocuparán una altura de 8 píxeles de la pantalla. Si quieres un tamaño de letra más grande, puedes utilizar el tamaño 2, que ocupará 16 píxeles.

Para escribir en cada fila de la pantalla, puedes utilizar la función display.setCursor(x, y). Esta función te permite establecer la posición del cursor en las coordenadas (x, y), donde x representa la columna y y representa la fila. Ten en cuenta que si utilizas un tamaño de fuente de 1, cada fila tiene 128 píxeles y puedes escribir hasta 16 caracteres.

Una vez que hayas configurado el tamaño del texto y establecido la posición del cursor, puedes utilizar la función display() para mostrar la información en la pantalla OLED.

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Cuántos tamaños de letra existen en la escritura de pantalla OLED

En la escritura de la pantalla OLED, puedes elegir entre diferentes tamaños de letra para mostrar el texto. Estos tamaños de letra están determinados por la librería Adafruit_SSD130h y puedes utilizar la función display.setTextSize() para seleccionar el tamaño deseado.

Algunos de los tamaños de letra disponibles en la librería son:

  • Tamaño 1: Las letras ocupan una altura de 8 píxeles de la pantalla.
  • Tamaño 2: Las letras ocupan una altura de 16 píxeles de la pantalla.
  • Tamaño 3: Las letras ocupan una altura de 24 píxeles de la pantalla.
  • Tamaño 4: Las letras ocupan una altura de 32 píxeles de la pantalla.

Estos tamaños de letra te permiten personalizar la apariencia del texto en la pantalla OLED y adaptarlo a tus necesidades.

Consultas habituales

¿Puedo utilizar una pantalla OLED de otro tamaño con Arduino?

Sí, puedes utilizar pantallas OLED de otros tamaños con Arduino. Sin embargo, debes tener en cuenta que las conexiones y la configuración pueden variar dependiendo del modelo de la pantalla. Es recomendable consultar la hoja de datos del fabricante y los ejemplos de programación proporcionados para cada modelo de pantalla.

¿Puedo utilizar la pantalla OLED sin un Arduino?

No, la pantalla OLED requiere un microcontrolador como Arduino para poder ser programada y mostrar información. El Arduino se encarga de enviar los datos necesarios al driver SSD1306 de la pantalla para controlar los píxeles y mostrar el contenido deseado.

como programar pantallas oled con arduino - Cuántos tamaños de letra existen en la escritura de pantalla OLED

¿Puedo utilizar otras librerías para programar la pantalla OLED con Arduino?

Sí, aparte de la librería Adafruit_SSD130h, existen otras librerías disponibles que te permiten programar pantallas OLED con Arduino. Algunas de estas librerías ofrecen funciones adicionales y compatibilidad con otros modelos de pantallas OLED. Sin embargo, es importante asegurarse de que la librería sea compatible con el driver SSD1306 utilizado en la pantalla OLED que estás utilizando.

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¿Puedo mostrar gráficos en la pantalla OLED?

Sí, la pantalla OLED es capaz de mostrar gráficos. Utilizando las funciones proporcionadas por la librería Adafruit_SSD130h, puedes dibujar líneas, rectángulos, círculos y otros elementos gráficos en la pantalla OLED. Estos gráficos pueden ser utilizados para crear interfaces de usuario más avanzadas y visualmente atractivas.

¿Puedo utilizar la pantalla OLED con otros microcontroladores además de Arduino?

Sí, la pantalla OLED puede ser utilizada con otros microcontroladores además de Arduino. Sin embargo, debes tener en cuenta que la configuración y las conexiones pueden variar dependiendo del microcontrolador utilizado. Es recomendable consultar la hoja de datos del fabricante de la pantalla y los ejemplos de programación proporcionados para cada microcontrolador.

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