La unidad mínima de imagen en cine: introducción

El cuadro, también conocido como frame en inglés, es la unidad mínima de imagen registrable para vídeo y televisión. En términos generales, equivale a 1/30 o 1/25 de segundo, dependiendo del sistema utilizado. Aunque a menudo se utiliza como sinónimo de fotograma, es importante destacar que son conceptos diferentes, propios de tecnologías distintas.

Índice de Contenido
  1. Composición del Cuadro
  2. Frecuencia de Cuadro y Limitaciones del Sistema Visual Humano
  3. Diferencia entre Cuadro y Fotograma
  4. Frecuencia de Cuadro en Diferentes Sistemas
  5. Fuentes:

Composición del Cuadro

Todo cuadro se compone de dos campos, que se registran y emiten de diferentes formas dependiendo del sistema utilizado:

  • Entrelazado: Este barrido, utilizado en sistemas como PAL y SECAM, graba o emite primero las líneas impares y luego las pares (en NTSC, el orden está invertido).
  • Progresivo: En este tipo de barrido, se emite primero el campo superior, formado por la mitad de las líneas, y luego se registra o reproduce el inferior, con la otra mitad. Este método ofrece mayor calidad y ha reemplazado al entrelazado con la llegada de los equipos digitales.

La cantidad de cuadros por segundo registrados depende de la norma utilizada en cada región. En Europa, se registran tradicionalmente 25 cuadros por segundo, ya sea con el sistema británico, el SECAM francés o el PAL alemán. Sin embargo, en la mayoría de los países americanos y algunos de Asia, se utilizan 30 cuadros por segundo debido a la norma NTSC estadounidense. Además, existen cámaras de alta velocidad que pueden grabar a velocidades mucho mayores para lograr efectos de movimiento lento, así como cámaras de baja velocidad que buscan el efecto contrario.

Frecuencia de Cuadro y Limitaciones del Sistema Visual Humano

La frecuencia de cuadro, medida en hercios (Hz) o cuadros por segundo, es el inverso del tiempo de muestreo Ts, que es el tiempo entre cuadros consecutivos. Es importante considerar las limitaciones del sistema visual humano al seleccionar la frecuencia de cuadro adecuada:

  • Discontinuidad en el movimiento: El ojo humano es capaz de interpolar movimientos a partir de cuadros consecutivos mostrados a una determinada frecuencia de cuadro. Sin embargo, se aprecia discontinuidad de movimiento cuando la frecuencia de cuadro es menor a 12-15 Hz.
  • Parpadeo: Este fenómeno ocurre cuando, a una determinada frecuencia de cuadro, el ojo humano distingue dos impulsos luminosos (imágenes) consecutivos en el tiempo. Se aprecia parpadeo cuando la frecuencia de cuadro es menor a 50 Hz.

Diferencia entre Cuadro y Fotograma

Es común confundir los términos cuadro y fotograma, ya que ambos buscan transmitir la idea de imagen en movimiento. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ellos:

El fotograma es un trozo de película que no posee campos. Por otro lado, el cuadro consiste en un pedazo de cinta magnética. Con la llegada de los medios digitales, tanto el cine como la televisión han adoptado la misma tecnología, aunque inicialmente utilizaban soportes diferentes. Además, la velocidad de registro también varía entre ambos. Los fotogramas se filmaban a una velocidad constante, mientras que los medios electrónicos estaban sujetos a los ciclos de la corriente eléctrica que los alimentaba.

Frecuencia de Cuadro en Diferentes Sistemas

Para optimizar los recursos y garantizar la continuidad del movimiento, se han creado diferentes soluciones de frecuencia de cuadro para cada tipo de sistema:

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Tipo de Sistema Frecuencia de Cuadro
Cine mudo 16-18 Hz
Cine 24 Hz
Televisión Europa (PAL&SECAM) 25 Hz
Televisión EE. UU. y Japón (NTSC) 29,97 Hz ≃ 30 Hz

En el cine, se utiliza una frecuencia de 24 fotogramas por segundo, que se muestra duplicando cada fotograma para evitar el efecto de parpadeo. En los sistemas de televisión, la frecuencia de cuadro se ajusta a la mitad de la frecuencia de la red eléctrica para minimizar la interferencia visual. El entrelazado se utiliza para eliminar el parpadeo y se divide cada imagen en dos campos (líneas impares y pares). En Europa, la frecuencia de campo es de 50 Hz, mientras que en Estados Unidos o Japón es de 60 Hz.

El cuadro es la unidad mínima de imagen registrable en vídeo y televisión, y su frecuencia de cuadro juega un papel crucial en la percepción del movimiento y la calidad de la imagen. Comprender las diferencias entre el cuadro y el fotograma, así como las limitaciones del sistema visual humano, nos permite seleccionar la frecuencia de cuadro adecuada para cada tipo de sistema. El objetivo es proporcionar una experiencia visual fluida y sin interrupciones para el espectador.

Fuentes:

Morales Morante, J. (2014). Técnicas Audiovisuales. Cátedra.

Carrasco, F. (2010). Producción de Televisión. Ediciones Paraninfo.

Ohanian, T. (1996). Digital Filmmaking: The Changing Art and Craft of Making Motion Pictures. Focal Press.

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